Nuestra Historia

Nuestro sueño se remonta hacia 1994, cuando – enamorados del paisaje de Conguillío – intuimos que queríamos construir ahí algo único, que conviviera en armonía con tanta belleza. La primera cabaña nació para el disfrute de la familia, pero la magnificencia del entorno atraía cada vez a más amigos y comprendimos que un lugar así de prístino pertenecía a todos los que supieran apreciarlo. Poco a poco construimos otras siete cabañas e inauguramos el 31 de diciembre de 2008 nuestro eco-lodge con otras seis habitaciones con baño privado, equipadas con los estándares de calidad de Turista Superior. Proyectado por las firmas Gubbins Arquitectos y Polidura + Talhouk Arquitectos, el Lodge La Baita Conguillío está construido en madera nativa y un diseño cálido y acogedor, que se inserta con respeto en el ambiente prístino que nos rodea. Desde entonces, hemos ido perfeccionando este sueño, para acoger mejor a la creciente demanda de turistas de Chile y del exterior, con un servicio todo incluido que invita a regocijarse con las maravillas del Parque Nacional Conguillío y el imponente volcán Llaima como telón de fondo

antigua

Visión

Ser un referente nacional en el turismo sustentable y ecológico, ofreciendo una experiencia única en armonía con la naturaleza del parque nacional Conguillio y sus comunidades locales.

Misión

Nuestra misión es ofrecer una experiencia de hospedaje de alta calidad y confort, en completa armonía con el entorno natural, fomentando el turismo sustentable y respetuoso con el medio ambiente, promoviendo la cultura local y el desarrollo sostenible de la región. Para ello, nos comprometemos a:

  • Implementar prácticas de gestión ambiental responsable en todas las áreas de nuestro hotel.
  • Proporcionar a nuestros huéspedes una experiencia única y auténtica en contacto con la naturaleza y la cultura local, que promueva la conciencia ambiental y el respeto por el patrimonio natural y cultural de la región. Comprometernos así, con un turismo responsable y una convivencia sustentable con el entorno social y natural.
  • Fomentar la cultura local y el desarrollo sostenible de la región a través de actividades culturales y turísticas en colaboración con las comunidades locales.
  • Hacer las cosas bien, brindando calidad y calidez en el servicio. 
  • Ofrecer servicios de alta calidad que superen las expectativas de nuestros huéspedes, sin comprometer los recursos naturales ni el medio ambiente.
  • Trabajar en colaboración con empresas y organizaciones locales para reducir el impacto ambiental del turismo en la región.

Políticas Sustentables

La Baita Conguillio es un Lodge cuyo objetivo ha estado alineado, desde sus inicios en 1994, en ofrecer e innovar en torno del turismo sustentable. Es el lugar ideal para disfrutar del descanso en conexión con la naturaleza del sur de Chile, entre los paisajes milenarios del Parque Nacional Conguillio, en un espacio pionero en cuanto a las prácticas sustentables y que busca ser cada día más amable con el territorio donde nos emplazamos. Para nosotros es indispensable trabajar con el objetivo de ser más conscientes y responsables con el medio ambiente y nuestro desafío es el de incorporar cada vez más prácticas ecológicas, entre las cuales, aplicamos el uso de energías renovables, la compra de productos locales, el reciclaje y la limpieza 100% ecológica.

  • Todas nuestras actividades son concebidas desde la admiración y respeto que tenemos por la riqueza natural que nos rodea.
  • Generamos la luz en forma autónoma, integrando la energía del agua y del sol, a través de una turbina, paneles y termos solares.
  • Separamos las basuras en orgánico, para nutrir nuestros campos y alimentar las hortalizas y hierbas de nuestra huerta. Las basuras que no se ocupan en lo anterior, las clasificamos y bajamos hasta Melipeuco, para su procesamiento.
  • Compramos la mayor parte de nuestros insumos en la comunidad local, dentro de un radio de 100 km de nuestras instalaciones en lo posible.
  • Contratamos nuestra mano de obra también dentro de la comunidad local.
  • Ofrecemos un menú principalmente orgánico, cocinado mayoritariamente con productos locales y estacionales.
  • Para el lavado de nuestras sábanas y la ropa de nuestros pasajeros, contamos con una eco-lavanderia. 
  • Incentivamos a evitar botar residuos y papeles al WC, para prolongar el eficiente funcionamiento de las cámaras.
  • Invitamos a clasificar la basura para lo cual se disponen contenedores para separar ORGANICO de INORGANICO, tanto fuera como dentro de las cabañas.
  • En los espacios cerrados no está permitido fumar y solicitamos no botar colillas en los prados y caminos.

Equipo y Compromiso local

Nuestro equipo está conformado por personas apasionadas por la naturaleza y la región de La Araucanía. Cada miembro comparte un profundo amor por esta tierra y está dedicado a brindarte una experiencia excepcional durante tu estadía. Valoramos la cultura local y nos esforzamos por colaborar con la comunidad en cada paso del camino. Trabajamos codo a codo con empresas locales, guías turísticos y la Cámara de Turismo para ofrecerte lo mejor de la región. Al elegirnos, no solo te sumergirás en la naturaleza exuberante, sino que también apoyarás el desarrollo económico y social de las comunidades cercanas. En La Baita Conguillio, somos una familia que te espera con los brazos abiertos y el corazón comprometido con el bienestar de nuestra tierra.